sábado, 9 de febrero de 2013

Palabras de vacaciones II

La historia de hoy empezó el día que celebramos la cena de empresa todos los Arcadianos, Josep compró un queso que nos gustó mucho y como en estos momentos estamos empezando a elaborar la tabla de quesos de La Demba que queremos esté compuesta por quesos aragoneses del pirineo pues teníamos una excursión pendiente.


De ese modo esta mañana, sin hacer demasiado caso al pronóstico del tiempo que decía nieve-frío y viento la familia al completo se ha ido de excursión en busca de la quesería que elabora ese queso que en su día tanto nos gustó.

La nieve ha acompañado todo nuestro trayecto, Bruno (el niño de La Demba) ha estado todo el camino contento y sonriente pues iba a tener la oportunidad de jugar con el elemento blanco, tirarse, revolvarse, tirarnos bolas y hacer el niño, que es fantástico y que tanto nos gusta hacer a los tres.

Se trata de una quesería familiar OXORTICAL, situada en el pueblo de Villanúa (Jacetania),  elaboran quesos artesanos de leche cruda y se encargan de ella Angelines y Arriel -uno de sus hijos-.


Angelines nos ha enseñado las instalaciones, hemos probado los tres quesos que elaboran y corroborado que pasarían a formar parte de la tabla de quesos de La Demba. El entorno de cuento, blanco, nieve limpia recién caída, agua manando, sol, ovejas, ocas y los perrillos que te reciben en la entrada de la quesería con su mejor cara para robarte una caricia, han sido un regalo añadido en nuestra excursión.



Las cosas bien hechas tienen su recompensa, cuando se trabaja con cariño, mimo y amor los productos que salen de tus manos son especiales y eso es lo que pasa con estos quesos, que se nota que están hechos con amor, el amor de Angelines, ese que pone también detrás del mostrador cuando te lo explica todo, en su web encontraréis más información.





Angelines - Josep y Bruno

Durante el viaje de vuelta le he dejado la cámara a Bruno que es capaz de hacer fotos tan alucinantes y futuristas como ésta.



Ya en casa, después de un día de nieve y queso nos disponemos a cenar de lujo



Y como el humor es parte importante de nuestras vidas y parece ser que también de los queseros de Oxortical, un primer plano fantástico que hemos robado del facebook de estos queseros con corazón. Cuando un animal vive feliz todo en él está más bueno.



miércoles, 6 de febrero de 2013

Palabras de vacaciones


Palabras y más palabras van llenando La Demba, como estamos de vacaciones y echamos de menos vuestros murmullos, a ratos subimos a la habitación Alegría a escuchar cuchichear a las dos cotillas que asomadas a la ventana nos cuentan las vidas pasadas, presentes y futuras de todo aquel que crean conveniente.

Palabras y más palabras salen de sus boquitas rojas

Palabras, frases, letras, poemas, deseos, trocitos de nada, cachitos del alma escritos y por escribir. Papeles que esperan vuestra visita para inundarnos de color y mensajes secretos que guardan ilusiones 

Notas aún por escribir, propósitos, dudas, avisos, recados ...



Hemos pillado a Jota decorando los baños de la Demba




 



Abecedario
Alphabet
Abécédaire


Hay en La Demba una pequeña estancia que poquito a poco se está convirtiendo en hogar de libros bonitos, porque a ellos les encanta estar juntos por la noche, así tienen un puñado de historias que mezclar y palabras que intercambiar, y a nosotros ya nos va bien así, al fin y al cabo creemos en las palabras, por eso les dejamos hacer un poquito lo que a ellos les gusta, que no es ni más ni menos que dejarse leer por nosotros.





Hay algunos de ellos que hace muchos muchos años que nos robaron el corazón. ¡Y a quién no!


Existen otros tan chiquitos que necesitan de una casa cobijo en la resguardarse todos juntos, porque de otro modo a veces cogen frío 

Los hay que han ocupado una escalera y van subiendo y bajando peldaños mientras juegan a ver cual de ellos aguanta mejor el equilibrio




Y hay otros que cuidamos como a niños chicos porque hace muy poquito que los tenemos con nosotros y nos da un miedo atroz que les pase algo, ¡es que son tan bonitos!


Nuestra pared de palabras bonitas se llena cada día un poco más, sabemos que en primavera florecerá con la llegada del sol y los días largos y una explosión de colores inundará nuestro comedor igual las flores crecen en los campos


Tenemos algunas que son nuestras favoritas





Un día cualquiera sin venir a cuento el señor Garabato decidió salir de paseo por el parque que había detrás de su casa, como no tenía paraguas se puso muy triste, de tan triste que se puso empezó a ponerse hasta feo. 
Suerte que Antonia vino a buscarlo porque había tenido la misma idea, con un sol tan fantástico se tenía que pasear por el parque de detrás de casa y con quien mejor que con Garabato. 
Al contarle que no podía ir porque no tenía paraguas, Antonia sonrió y le dijo que no era necesario.
- ya estaba acostumbrada a su amigo el tiquismiquis, pero lo quería igual -.







Nada le gustaba más en este mundo que doblar y doblar papelitos, a veces salían cosas fantásticas y otras lo único que conseguía era destrozar un papel, pero esa manía suya le sentaba casi tan bien como la siesta en el sofá de casa de su madre los domingos después de comer. 
Un día unos amigos suyos le regalaron un juego lleno de papeles, una caja muy bonita con una palabra extraña que lo enamoró: ORIGAMI, resulta que su afición tenía nombre y había más gente que como él disfrutaba doblando papelitos hasta conseguir darles una forma, a partir de ese día sus amigos dejaron de llamarle guachunai y empezaron a llamarle origami, pero a él no le importó lo más mínimo.




Hay en el bar una tetera que no deja de suspirar por su tapa, resulta que se fue hace años con un bailaor de flamenco, de eso hace ya muchos años, pero nuestra tetera se ha quedado colgada por ello y lo narra tantas veces que  es un verdadero rollo escucharla


En la biblioteca de La Demba poco a poco los libros van encontrando su lugar, como las estanterías son pequeñas a ratos tienen que abrazarse tanto que tenemos miedo de que se mezclen las historias, pero nos han dicho que posiblemente si eso pasara sería para hacer nacer una historia aún más guapa que sus padres. Es lo que suele pasar con los hijos, que siempre los vemos los más guapos 



Nota en las habitaciones de La Demba, porque las palabras nacen debajo de las piedras y nosotros tenemos muchas ... piedras


Los cuadros del comedor conversan, porque les gustan las tertulias, aún son tímidos y se dicen poco, pero se insinúan mucho. 


En nuestra entrada ha crecido un poema, cada día son más las letras que nacen de entre las hojas caídas en el otoño, alguna flor de papel y todas las ilusiones puestas en la primavera


Porque en la Demba estamos de vacaciones pero las palabras no descansan, ni la ilusión tampoco.
Que no falten ninguna de las dos, que juntas,
 con mucho amor, mimo, trabajo, dedicación e imaginación ,
vamos a intentar conseguir hacer brotar palabras a los que callan,
a los que esconden,
a los que mienten,
a los que tienen vergüenza,
a todos aquellos que nos visiten.

martes, 5 de febrero de 2013

Día especial

Ayer fue un día especial para La Demba, nuestra cocina se vistió de fiesta para recibir a todo un grupo de cocineros a los cuales admiramos y que hicieron uso de ella para preparar un "Menú de Romería" de lo más contundente.

El domingo fue una noche larga para Josep y para mi, ninguno de los dos pudimos pegar ojo, hoy, más relajados hemos sido capaces de reírnos de lo traidores que pueden llegar a ser los nervios cuando deciden hacer acto de presencia. Es que aún somos novatos en todo, hace muy poquito que nuestra Demba está en activo y era la primera vez que personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y el periodismo nos visitaban.

Gracias a José María Pisa y a Carmelo Bosque por contar con nosotros e incluirnos en esa ruta que amantes del buen yantar y de las buenas letras han llevado a cabo por las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe y gracias también a la Diputación por acercar la gastronomía de la trufa al mundo.


En esta foto podemos apreciar a Alberto Noguera (Restaurante Flor de Barbastro), Carmelo Bosque y Roberto Aragón (Lillas Pastia) empezando con la elaboración de los majares que se degustaron, en los que no faltó la magnífica trufa.

Antonio Arazo (Restaurante Apolo) y Josep (La Demba) manipulando las especialidades de cerdo que Antonio trajo para la ocasión. ¡Qué gusto da ver disfrutar de ese modo cocinando!

Alejandro Casado (La Demba) y Roberto Aragón (Lillas Pastia) en pleno proceso. Movimiento, olores, humo, sabor y risas para nuestra cocina, que estaba casi tan contenta como yo misma.

Sin parar de dar vueltas por la cocina, con la sonrisa por bandera y la cámara disparando, los nervios se fueron convirtiendo en vapor y el olor que todo lo impregnaba me ratificaron que todo iba a salir a las mil maravillas, porque no hay nada como tener a profesionales trabajando con un género de lujo para conseguir que todo salga de fábula.






Acción, movimiento, orden y bromas mezcladas con un poquito de chorizo, una pizca de longaniza, embutidos a la trufa, tocino, cordero, mondongo, huevos trufados, esquerola, arroces de pato azulón y tordo, cordero a la pastora, oveja, costillitas rebozadas, cabrito y postres ... menú bajo en calorías y rico en amor y cariño.



Llegan los comensales y en cuanto pasan las puertas de nuestra Demba los nervios desaparecen, porque no hay nada más gratificante para nosotros que presentar a nuestra niña, toman un aperitivo en el comedor cerca de la chimenea, para espantar al frío, y les enseñamos el hotel, estamos contentos y agradecidos de recibirlos en nuestra casa.


Josep explicando la historia de la cadiera, es esta una sala que invita a sentarse, que invita al diálogo, no hay persona que pueda resistirse. Magníficos comensales rodeando nuestra modesta cadiera.


Visitas de lujo en la cocina, representantes de la Diputación de Aragón. José Carlos Capel y Philippe Regol (críticos gastronómicos) con los que conversamos distendidamente sobre nuestra locura particular llamada Demba.




y para terminar una pequeña muestra de la comida de los comensales y la comida de los que hicieron posible la magia



 la magia, la magia es la trufa

Y los magos fueron ellos

de izquierda a derecha, Alejandro Casado, Jérôme Bondaz, Antonio Arazo, Iván Solà, Josep Cabello, Carmelo Bosque, Roberto Aragón, Alberto Noguera y Diego Ayuso

Fantástico día en La Demba, como niños con zapatos nuevos hemos despertado hoy ilusionados de que las gentes, las personas amantes del buen yantar nos vayan conociendo y enamorándose de nosotros, que al fin y al cabo es amor todo lo que ponemos en nuestro trabajo diario. Poco a poco iremos llegando al mundo. Gracias a todos los que estuvieron con nosotros que poco a poco iremos nombrando uno a uno... ahora toca descansar, ¡qué estamos de vacaciones!